martes, 23 de abril de 2013

ENEBRO










 




El enebro es un arbusto de 1 a 3 metros de altura. Posee una corteza olorosa, pardo-rojiza que se desprende a tiras. Tiene hojas aciculares de entre 6 a 21 mm de largo y 1 ó 2 mm de ancho, agrupadas en haces de 3. Son puntiagudas y punzantes y presentan una línea blanquecina en el centro del haz. Es una especie, por lo general, dioica (presenta plantas masculinas y femeninas), aunque hay ejemplares con los dos sexos. Los ejemplares masculinos tienen, en primavera, unos conos en las axilas de las acículas, mientras que los femeninos desarrollan unos conos ovoides con escamas que se transforman en los frutos.

El fruto es del tamaño de un guisante (1 cm); es una esfera carnosa, que tiene en su interior 3 semillas alargadas. Este fruto recibe el nombre de gálbulo, gástrula o arcéstida.

Los frutos maduran 2 ó 3 años después de la fecundación de las flores. En un principio son verdes, se convierten posteriormente en un color morado-verdoso para acabar de un color azulado. Así en una misma planta podemos encontrar los tres estadios de fructificación, dependiendo del tiempo que tengan.


La subespecie alpina, nana o rastrera, que es la más frecuente en los Montes de Valsaín, que sería el enebro de porte más achaparrado, encontrándose en Valsaín prácticamente por toda la zona por encima del pinar. 

Buen ejemplo de esta subespecie se podrían encontrar en la Majada Aranguez.



La subespecie hemisphaerica, que serían aquellos individuos de porte intermedio entre la alpina y la communis, podríamos encontrarla en los jabinos del interior del robledal y el pinar.

Los frutos son muy aromáticos (contienen juniperina) y se usan para la elaboración de ginebra. Parece ser que los holandeses fueron los primeros en comercializarla.

Para prepararla se deben recolectar los frutos muy maduros, estos frutos se trituran y se añaden al alcohol hecho con cereales (normalmente centeno, maíz, malta, etc..). Toda esta mezcla se destila para obtener la ginebra. En Francia se prepara una cerveza llamada Genevrette, con frutos de enebro y cebada.

Existen otras bebidas alcohólicas que contienen estos frutos como el Genipí o el Fernet.

También se pueden utilizar molidos como condimentos de algunas comidas como el chucrut (choucroute) y tostados los frutos se han utilizado como sucedáneo de café.

Tradicionalmente se consideraba el enebro como un diurético y una planta indicada, junto con otras, para el tratamiento de la sífilis. La ciencia da la razón a la medicina antigua tradicional en lo referente a los beneficios del enebro a la hora de incrementar la producción de orina. Las propiedades diuréticas del enebro no se deban sólo a su contenido en potasio, antagonista del sodio, sino al tipo de terpenos que contiene, los cuales estimulan las células de losriñones.

Por su poder diurético y depurativo, el enebro resulta beneficioso en caso de gota o de exceso de ácido úrico,hipertensión e incluso ayuda a expulsar pequeños cálculos renales.

Como diurético, se puede preparar unvino mediante la maceración de50 gramos de bayas secas trituradas en1 litro de vino blanco durante 15 días.  Se toma un vasito antes de las comidas.

La acción analgésica y antiïnflamatoria del enebro le hace una planta medicinal habitual en preparados para el tratamiento de la artritis reumatoide.

Los principiosactivos del enebro estimulan las secreciones salivares y gástricas, ayudando a abrir el apetito y mejorando las digestiones pesadas.  También posee el enebro propiedades antisépticas y antiespasmódicas que lo convierten en un alivio natural de la tos de gripes, resfríos y bronquitis.

Por aplicación local, los beneficios del enebro sobre la piel son más que probados. El enebro regula las secreciones sebáceas, tonifica la piel y calma dermatites y eccemas.





Propiedades curativas:







Las bayas del enebro se emplean para aliviar la gota y los dolores reumáticos. 

Es también diuréticas y, por ello, se recomienda su empleo en los casos de cistitis. 

Otra virtud en este aspecto es que aumenta la eliminación de sustancias tóxicas y de ácido úrico a través de la orina. 


Son además balsámicas, expectorantes, sudoríficas y antisépticas de las vías respiratorias y estimulan los jugos gástricos y las glándulas endocrinas.


Se le atribuye también propiedades emenagoga y antihistérica. Puede resultar útil a los diabéticos porque posee propiedades como hipoglucemiante.


Altamente antiséptico se ha usado para desinfectar heridas y llagas e inclusive se ha utilizado en el pasado para limpiar el ambiente.  Para este fin se hacían quemar sus bayas como si fuesen incienso.


Remedios con eneldo



Para estimular los jugos gástricos, se elabora una  infusión con 1 cucharadita de bayas trituradas por taza de agua y se toma 3 tazas al día.

Para el lavado de heridas y llagas,se prepara un cocimiento de madera de enebro en 50 gramos por litro de agua.   Se deja hervir por 10 minutos y se aplica sobre la área afectada.

En los casos de diabetis, se come de cuatro a cinco bayas crudas al día para estimular las funciones orgánicas y como hipoglucemiante.



Para las afecciones reumáticas, se puede realizar baños de enebro. 
Para ello, se debe macerar durante una hora un buen manojo de bayas trituradas en1 litro de agua hirviendo.   Luego, se filtra y se añade a la bañera. También se pueden añadir al baño las agujas y la corteza del mismo árbol. 


Otra opción para aliviar la reuma consiste en elaborar una tintura con 30 gramos de bayas trituradas por 80 gramos de alcohol. Se macera durante 9 días y se usa diluido en fricciones.


Precauciones:


No se debe consumir enebro cuando existe inflamación aguda de los riñones (nefntis). ya que su uso agravaría la situación.

Las embarazadas no deben utilizar el enebro ni sus preparados y, en ningún caso, se las podrá tratar ni siquiera con aceite de esta planta.