viernes, 7 de diciembre de 2012

LA CÚRCUMA



   Cúrcuma, una especia para usar cada día.

La cúrcuma es un producto amarillo que se obtiene de triturar el rizoma seco de la planta cúrcuma longa. Pertenece a la familia del jengibre y a pesar de no tener propiedades nutritivas, es el alimento conocido con un mayor poder antiinflamatorio gracias a uno de sus componentes, el colorante natural llamado curcumina.


Desde antiguo su principal uso ha estado encaminado a combatir el malestar y cualquier tipo de problema gastrointestinal, desde diarreas, cólicos, inflamación… Pero no solamente su uso se ha centrado en el aparato digestivo, sino que es una buena aliada de los ataques de artritis, ya que nos ayuda a mitigar los efectos de esta dolencia debido a los efectos diuréticos y drenantes del organismo que posee.

Otro uso habitual que se ha dado a la cúrcuma durante mucho tiempo ha sido el de energizante y reconstituyente natural, lo que la convierte en un complemento ideal para las personas que sufren de agotamiento o energías bajas. Su gran efecto medicinal se debe a su alto contenido es sustancias antioxidantes, que la convierten en un aliado para proteger nuestras células de los efectos degenerativos del ambiente.

Precisamente estos antioxidantes son los que dotan a la cúrcuma de un tipo de hierba muy recomendada en la prevención de determinadas enfermedades como el cáncer. Por este motivo su ingesta es recomendable en cualquier momento, estemos o no enfermos, ya que como medio preventivo es muy adecuado. Habitualmente se recomienda consumir cúrcuma para prevenir el cáncer de pecho, de piel y de colon.

Pero sus efectos no se quedan solamente aquí, sino que su consumo está asociado con la prevención y el control de la acidez gástrica, prevención de cálculos biliares y renales. Su efecto depurativo es beneficioso para el organismo ya que se encarga de regular los niveles de colesterol malo que afecta a nuestras arterias, además es un remedio eficaz contra la inflamación. Recientes estudios han concluido que puede ser una importante forma de prevenir la aparición del alzheimer.

Exfoliante corporal: 

Mezclar un poco de cúrcuma con harina de garbanzos y el agua y úselo para limpiar todo el cuerpo antes de la ducha. Hacer esto regularmente en efecto le ayudará a conseguir una piel radiante. 

Propiedades antisépticas:

 La cúrcuma se utiliza para los tratamientos de cortes y quemaduras menores. Si se aplica a un corte o herida, reduce la hinchazón.
También se dice que desterrar las arrugas. Un poco de cúrcuma mezclado con jugo de caña de azúcar y se aplica en la cara se dice para ayudar con problemas de arrugas.

Para reparar cicatrices:

Colocar en un recipiente 1 cucharadita de té de polvo de curcuma, agregar 2 cucharadas de agua, y mezclar bien.

Aplicar este topico sobre las cicatrices en la piel, con una toallita desmaquillante, dejar toda la noche. Repetir varias veces por semana.

A pesar de todo, la cúrcuma es simplemente un medio de prevención como toda hierba medicinal, por lo que no debemos tener fe ciega es sus propiedades, sino que simplemente tenemos que verla como una ayuda de la que podemos echar mano, pero su resultado también dependerá mucho de nuestro estilo de vida.  

Precauciones con la Cúrcuma:

No se conoce efectos secundarios pero las personas que, buscando efecto terapéutico, la tomen a dosis altas deberían evitar tomar el sol durante periodos prolongados ya que la Cúrcuma podría aumentar nuestra sensibilidad hacia los rayos solares.

También las personas con úlcera gastroduodenal deberían evitarla, sobre todo en gran cantidad. 

Interacciones con medicamentos:

Tenga cuidado con esta combinación

Medicamentos que retardan la coagulación sanguínea (Medicamentos anticoagulantes / antiplaquetarios)

La cúrcuma podría retardar la coagulación sanguínea. El tomar cúrcuma junto con medicamentos que también retardan la coagulación podría aumentar las probabilidades de sufrir moretones y pérdida de sangre.

Algunos medicamentos que retardan la coagulación sanguínea incluyen aspirina, clopidogrel (Plavix), diclofenac (Voltaren, Cataflam, otros), ibuprofeno (Advil, Motrin, otros), naproxeno (Anaprox, Naprosyn, otros), dalteparina (Fragmin), enoxaparina (Lovenox), heparina, warfarina (Coumadin) y otros.

 



1 comentario:

  1. Había estado buscando comentarios sobre el consumo de esta hierba y medicamentos, ahora se que cuando vaya a comprar curcuma tendré que tomar mis precauciones.

    ResponderEliminar